Utilice empujones para convencer a las personas de que se vacunen

Manager Exposure, especializado en comunicación política digital.

Hay poco apoyo para la vacunación obligatoria. Convencer a la gente es fundamental. No funciona con algunos videos y anuncios geniales de Facebook. Dele a los empujones un lugar en el “equipo de persuasión”.

Con el codazo, puedes darle a las personas un empujón sutil. La técnica psicológica estimula a las personas hacia una elección mejor y más sostenible. Es importante ofrecer opciones, pero dejar intacta la libertad de elección.

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El codazo está ganando popularidad, especialmente en el mundo científico. Desafortunadamente, este conocimiento no siempre se encuentra en la práctica. Sin embargo, ya han tenido lugar muchas experiencias inspiradoras. Las posibilidades son infinitas y, a veces, muy fáciles de aplicar. O como dice el famoso profesor de marketing Robert Cialdini: “Pequeños cambios que desatan una gran influencia”.

Algunos empujones posibles de un vistazo:

Muchos estudios muestran que si el grupo hace algo, también actuamos más rápido. Si estamos de vacaciones y tenemos que elegir entre dos restaurantes, ingresaremos al restaurante que está razonablemente lleno en lugar de un restaurante que está vacío. Puede ir más allá si lo especifica. A esto se le llama el poder de la similitud. Si muchas personas que conoces o amas lo hacen, el efecto de la “prueba social” es aún mayor. Por ejemplo, déle a todos los que hayan sido vacunados una postal que puedan poner en el buzón de sus vecinos. “Me acaban de vacunar. ¿Te unes pronto? Si es necesario, la persona recién vacunada también puede firmarlo o completarlo con un texto personal. Por supuesto, depende de las propias personas determinar si lo hacen o no. Si alguien quiere mantener la vacuna en privado, no tiene la obligación de compartirla. Aunque también puedes estimularlo mucho con codazos.


Se trata de resolver una de las mayores crisis que jamás hayamos visto. Convencer a las personas para que se vacunen no se puede comparar con convencer a las personas para que prueben un nuevo sabor de cola.

2. Da un pequeño primer paso posible

Iniciar una buena campaña lleva tiempo, pero no es necesario esperar demasiado para comunicarse. De esta forma ya podemos iniciar una pequeña campaña. A esto se le llama efecto de compromiso y coherencia. El tema de la vacunación es actualmente un tema candente en los medios y en las pequeñas burbujas. Todo el mundo habla de eso. No debemos dejar pasar esta oportunidad ahora que la atención está ahí. Esto se puede hacer fácilmente escribiendo un formulario en línea y pidiendo a las personas que lo firmen si desean recibir una vacuna. No es un documento vinculante, sino algún tipo de petición que firmas para respaldar una propuesta.

Varios partidos políticos y ONG también aplican esta técnica. No está recibiendo la vacuna de inmediato, pero está apoyando el llamado para vacunarse y nuevamente convenciendo a su red personal. Dado que este pequeño paso ya se ha dado, también estarán menos inclinados a recibir noticias falsas sobre las vacunas y estarán más dispuestos a recibir la vacuna.


Como siempre, con un codazo, estás balanceando la cuerda floja de la ética. Pero no aplicar estas ideas sería irresponsable en vista de nuestra salud pública y nuestra economía.

3. Convencer a la gente reconociendo la resistencia

Al reconocer la resistencia, las personas sentirán menos resistencia. Es una especie de psicología inversa. Es mejor discutir los pros y los contras de la misma categoría. Sea abierto y transparente. Por ejemplo, puedes mencionar que por el momento no sabemos si la vacuna te protegerá durante toda tu vida, pero que te brindará inmunidad a corto plazo. Al mencionar esto, aumenta la credibilidad y la persuasión de su comunicación. Este es un método que Coolblue también utiliza para sus productos en la tienda online. “Esta batería funciona peor que la versión x”.

4.Hazlo lo más fácil posible

Nudging a menudo utiliza soluciones de TI para simplificar los procesos. Por ejemplo, puede facilitar las vacunas si trabaja con una herramienta de reserva automática. Aunque esto no debe limitarse a cuestiones tecnológicas. Al mismo tiempo, el idioma también debe ser comprensible para todos. En los Países Bajos, el primer ministro Mark Rutte ha sido criticado por varios políticos y formadores de opinión por hacerlo demasiado infantil en su discurso.


Querer comunicarse con demasiada inteligencia para parecer inteligentes es un error común de los políticos. Pero nada es más difícil que la simple comunicación.

En el continente europeo, la gente suele mirar a los Países Bajos en busca de un empujón. El conocimiento ya está bien establecido allí. El hecho de que el Primer Ministro se comunique con tanta sencillez será, por tanto, un gesto consciente. Querer comunicarse con demasiada inteligencia para parecer inteligentes es un error común de los políticos. Pero nada es más difícil que la simple comunicación. Será muy importante convencer a la gente. Gracias a las posibilidades tecnológicas, esto incluso se puede adaptar completamente al destinatario de hoy. La personalización es “el camino a seguir”.

Se trata de evitar una de las mayores crisis que hemos visto en décadas. Convencer a las personas de que se vacunen no se puede comparar con convencer a las personas de que prueben un nuevo sabor de cola. Así que esperemos que además de los expertos médicos, los especialistas en marketing y comportamiento también tengan un lugar importante en el equipo de persuasión. Como siempre, con un codazo, estás balanceando la cuerda floja de la ética. Pero no aplicar estas ideas sería irresponsable en vista de nuestra salud pública y nuestra economía.

Manager Exposure, especializado en comunicación política digital

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