Según lo acordado entre las autoridades británicas y españolas, Gibraltar pasará a formar parte del espacio Schengen. Esto significaba que el extremo sur de la Península Ibérica sería libre de cruzar la frontera entre España y el territorio de propiedad británica.
Con la retirada de Gran Bretaña de la UE a principios de 2022 (es decir, después del final del período de transición), en teoría debería haber una frontera «aproximada» entre España y Gibraltar. Las partes francesa y británica han estado en desacuerdo durante mucho tiempo sobre los principios de la vigilancia fronteriza y el movimiento de personas y mercancías.
Lo único que se sabía antes era que los trabajadores que cruzaran la frontera de Gibraltar con España quedarían exentos del control fronterizo aunque no hubiera acuerdo. Esto, según diversas fuentes, es alrededor de 8.5-15 mil. Un día la gente. Sin embargo, la cuestión es diferente, el turismo. Alrededor del 25 por ciento son responsables del turismo. La economía de Gibraltar, cerca de 10 millones de turistas llegan cada año.
Existe un acuerdo sobre Gibraltar
Sin embargo, el jueves 31 de diciembre finalmente se concluyó el acuerdo sobre Gibraltar entre Gran Bretaña y Gibraltar. Se lo contaron a otros a los jefes de las cancillerías de los dos países y al primer ministro británico Boris Johnson.
Fabián Picardo, jefe del gabinete de Gibraltar, agradeció al gobierno por el acuerdo.
Explica el canciller Aranja González Laya – citado «Defensor»Según el acuerdo, Gibraltar será propietario de proyectos de la UE como el espacio Schengen, y el «garante» será España. Esto significa que, como estado miembro, asumirá la responsabilidad de la frontera con Gibraltar. Esto permitirá que los controles duerman dentro de este rango. Gonz ஸ் lez L யா a no explicó que la responsabilidad de España en el exterior significaba la presencia de fuerzas de seguridad locales en Gibraltar.
Entonces, la frontera exterior de la UE no será la frontera entre España y Gibraltar, sino el aeropuerto y el puerto de Gibraltar. La agencia de la UE es responsable de las regulaciones de Frendex.
Hasta ahora, el contrato ha expirado por un período de cuatro años. Ahora la Comisión Europea tiene que convertirlo en un acuerdo como parte de las negociaciones con Londres. Debería llevar alrededor de medio año. El canciller español prometió que su país operaría con un tráfico muy fluido en la frontera con Gibraltar en este momento.
"Evangelista de la cultura pop amigable con los hipster. Aficionado al café en general. Solucionador de problemas. Wannabe fanático de los zombis. Adicto a la cerveza".