Louis Ars, el delfín de Evo Morales regresará al poder en Bolivia

En vísperas de las elecciones presidenciales de Bolivia, en las afueras de La Paz, Bolivia, el 14 de octubre de 2020, habla Lovis Ars, el candidato presidencial del partido Movimianto al-Socialismo (Mass).  REUTERS / David Mercado
En vísperas de las elecciones presidenciales de Bolivia, en El Alto, en las afueras de La Paz, Bolivia, el 14 de octubre de 2020, habla Lovis Ars, el candidato presidencial del partido Movimianto al-Socialismo (MAS). REUTERS / David Mercado

El izquierdista Louis Ars aspira a ser presidente de Bolivia, gracias al capital político construido durante décadas por su mentor, el ex presidente Evo Morales.

Cuando Morales fue ministro de Hacienda en el gobierno (2006-2019), Ars develó la bandera del dispositivo económico, citando este logro como el motivo de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006. El ex presidente indígena y fiel amigo de Cuba y Venezuela afirma que su delfín es «garantía de estabilidad, crecimiento económico y redistribución de la riqueza».

Ars, economista de 57 años, estudió en la Universidad Estatal Mayor de San Andrés en La Paz y tiene una maestría de la Universidad de Warwick.

Se desempeñó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue Ministro de Economía y Finanzas para la mayoría de los cargos de Morales, con un intervalo de 18 meses. Tiene más tecnología que perfil político.

Bajo Morales, Bolivia aumentó su producto interno bruto de $ 9.5 mil millones a $ 40.8 mil millones anuales, reduciendo la pobreza entre un 60% y un 37%, según datos oficiales.

El bono dio sus frutos a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, así como a inversiones millonarias que intentan industrializar el litio y el gas natural. “Hemos tomado decisiones acertadas que han orientado a nuestro país a orientar diversos indicadores económicos y sociales en la región”, dice el exministro, quien fue designado presidente del Movimiento por el Socialismo (Misa) en enero, un honor que siempre ha tenido Morales.

READ  Best Camas Para Gatos 2023 (guía de compra)

Con dardos al gobierno derechista de Jeanine Ez, Ars confirma que «la economía no es un juego» como una forma de llevar agua a su planta pues está al tanto de la evolución de la economía boliviana.

Nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz en una familia de clase media. Sus padres fueron maestros. Su apariencia y formación fue diferente a la de Morales, nació en una familia de campesinos moderados y rebaños de llamas, trabajó durante su niñez, por lo que fue a la escuela por poco tiempo, y su lengua materna fue el aymara.

También son diferentes en el deporte porque el ex ministro ama el baloncesto y el ex presidente ama el fútbol.

El expresidente boliviano Evo Morales habla con Luis Ars Cadagora, el candidato presidencial del Movimiento por el Socialismo (MAS), durante una reunión del partido en Buenos Aires, Argentina.  17 de febrero de 2020. REUTERS / August Marcarian
El expresidente boliviano Evo Morales habla con Luis Ars de Gaulle, el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), durante una reunión del partido en Buenos Aires, Argentina. 17 de febrero de 2020. REUTERS / August Marcarian

¿Ganarás la primera ronda?

Ars, la capital política de Morales, ganó las elecciones de 2002 (20,94%) por el magnate de la minería en segundo lugar Gonzalo Sánchez de Losada, liderando las elecciones y luego ganando más del 50% en 2005, 2009 y 2014.

Sin embargo, esta es la tradición de criticar a Morales y las cuestionables elecciones de 2019, que luego fueron canceladas.

Las acusaciones de fraude llevaron a protestas en apoyo de la reelección de Morales, lo que llevó a su renuncia en noviembre de 2019. Primero se refugió en México y luego en Argentina, donde se desempeña como director de campaña virtual de Ars.

El delfín de Morales está tratando de ganar la presidencia en la primera ronda porque sus opciones podrían complicarse en la boleta electoral si todos sus oponentes se unen.

READ  Decisión del Banco Central Europeo: ¡la expansión del programa de emergencia Corona conlleva importantes riesgos para la economía!

El gobierno y otros candidatos han dirigido toda su artillería contra el abanderado del MAS. Además, la Procuraduría General de la República, afiliada al gobierno, lo acusó de “enriquecimiento ilegal” cuando era ministro, acusación que Ars niega.

El candidato de derecha Luis Fernando Camacho confirma que «Luis Ars no es un candidato, es un títere del dictador Evo Morales». El ex presidente de derecha George Guerrero, quien fue candidato pero fue marginado en el último minuto, lo describe como un «cajero inútil» que pasó 14 años en el servicio público como millonario.

Mesa asegura que los logros económicos de Ars y Morales no son “por mérito propio”, sino gracias al alto precio de las materias primas que “ningún gobierno ha recibido jamás” en Bolivia. “El resultado son palacios, aviones, lujos, desperdicios, corrupción. El responsable es, francamente, el presidente Morales, pero sobre todo su ministro de Hacienda ”, dijo.

Con información de AFP

Más sobre este tema:

Carlos Mesa, culpable recurrente de la política boliviana, lucha por las urnas

Camacho, líder del levantamiento boliviano, despidió a Evo Morales

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

El Universal Colonia del Valle