“Las mujeres no pueden hacer matemáticas o ciencias” es un concepto erróneo. También se potencia el papel de hombres y mujeres en los experimentos para mejorar la “brecha”.

“Las niñas no pueden hacer matemáticas ni ciencias”. La Oficina del Gabinete creó el primer folleto de aprendizaje temprano para maestros en un intento de disipar estas creencias y prejuicios inconscientes (sesgo inconsciente). El día 21, el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología envió un contacto administrativo a la dirección de educación de la prefectura y dio a conocer este folleto como una referencia para la formación del profesorado. (Nozomi Masui)

◆ Factores que reducen la motivación de las niñas para aprender

Un ejemplo de una solicitud de mejora es que el maestro asigna la realización de los experimentos a los niños y la grabación a las niñas, que es una distribución natural de roles en las clases de ciencias (ver ilustración). El folleto especifica que incluso si el maestro está inconsciente, reconociendo esta situación, “debido a la gestión del aula centrada en los niños, a las niñas les resulta difícil motivarse para aprender”.

Felicite a un estudiante que obtuvo un buen puntaje en la prueba diciendo: “Soy una niña, pero puedo hacer matemáticas y ciencias, es increíble”. Al calificar sobre la base de atributos como ser una niña en lugar de elogiar a un estudiante en particular, “los estudios han demostrado que las estudiantes a las que se les llama negativamente reducen su motivación por el tema”.

◆ Campana de advertencia por creencia inconsciente

El folleto es “Creación de clases de ciencias y matemáticas que integren una perspectiva de igualdad de género, principalmente en la universidad”. Según el folleto, las niñas japonesas tienen un rendimiento igual o inferior al de los niños en ciencias y matemáticas a los 15 años, pero más alto que los hombres y las mujeres en otros países. Por otro lado, el porcentaje de mujeres investigadoras en ciencia y tecnología es del 16,9%, inferior al de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania y Corea del Sur.

Un funcionario de la Oficina del Gabinete dijo: “Es importante que los adultos, como los maestros y los padres, noten primero las creencias inconscientes”. Yumi Inada, profesora de la Universidad de Ciencias del Deporte de Nippon (Educación científica), quien asesoró en la creación del folleto, dijo: “Puede aumentar su interés en la ciencia y ampliar sus opciones. ”

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