Madrid Bancos españoles de Unicaja Liberbank Han acordado, según fuentes internas, los detalles de su fusión. Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Reuters que las juntas directivas de las dos instituciones financieras se reunirían el martes para dar luz verde a la fusión de las dos instituciones para formar el quinto banco más grande del país.
Otra fuente informada dijo que las conversaciones estaban avanzadas y que la junta votaría este año. Los dos bancos, que suman 109.000 millones de euros, declinaron hacer comentarios. Liberbank y Unicaja ganaron un buen tres por ciento el lunes. Juntos, los dos institutos tienen un valor de mercado de alrededor de 2.000 millones de euros.
Unicaja y Liberbank se atrevieron a hacer un nuevo intento de fusionarse en el otoño después de que las conversaciones sobre una fusión fracasaran en 2019 debido a una disputa sobre la propiedad futura. Unicaja ahora debería poseer el 59,5 por ciento del instituto integrado, Liberbank el 40,5 por ciento, dijo la primera fuente.
En España, la presión para integrarse en el sector financiero es particularmente alta. Los bajos tipos de interés en la eurozona han afectado negativamente a los beneficios durante años, la economía española está en declive y la epidemia de Corona ha golpeado duramente al país.
Recientemente, los accionistas de Bankia y Caixabank acordaron fusionar las dos instituciones para formar la mayor entidad financiera de España. Esto puso a los competidores bajo una presión adicional para buscar la salvación en las fusiones. Las conversaciones entre los principales bancos españoles BBVA y Banco Sabadell sobre una fusión a finales de noviembre fracasaron.
Más: Por qué las instituciones financieras alemanas no pueden evitar las fusiones