Las noticias del acuerdo respaldado por Estados Unidos para normalizar los titulares israelí-marroquíes fueron noticia en todo el mundo el jueves por la noche. Pero los televidentes de la televisión oficial de la Autoridad Palestina no escucharon nada al respecto en el noticiero nocturno de una hora de duración porque las autoridades de Ramallah eran una momia en la historia.
Por el contrario, los principales rivales de la Autoridad Palestina, los grupos terroristas Hamas y la Jihad Islámica Palestina, han restado importancia a la decisión de Marruecos de normalizar las relaciones con Israel en un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Tanto Hamas como la Jihad Islámica han calificado la decisión de Marruecos de normalizar las relaciones con Israel, el cuarto país árabe en hacerlo en los últimos meses, como una «traición».
Reciba los horarios de la edición diaria de Israel por correo electrónico y nunca se pierda nuestras mejores historias
«La normalización de Marruecos con la ocupación israelí es una traición a Jerusalén y Palestina», dijo la Jihad Islámica. «Esperamos que el pueblo marroquí rechace completamente esta normalización».
«Hamas condena la declaración marroquí-sionista de normalizar las relaciones entre ellos en un acto vicioso que no se aplica a Marruecos, y no revela al pueblo fraterno marroquí que todavía está con Palestina, Jerusalén y al-Aqsa. Circunstancias y estaciones», dijo Hamas.
El viernes 12 de octubre de 2018, el rey Mohammed de Marruecos llega a la sexta sesión del Parlamento marroquí en Rabat. (Foto AP / Bounhar en Abdeljal)
El portavoz de Hamas, Hashim Qassem, pidió la decisión de Marruecos de normalizar «un pecado político».
«Este pecado no sirve a la causa palestina, y la ocupación utiliza cada acto de normalización para incrementar sus políticas agresivas contra nuestro pueblo», dijo Gassem.
Trump anunció el jueves temprano que Israel y Marruecos acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas. Como parte del anuncio, Trump dijo que Estados Unidos reconocería el reclamo de Marruecos sobre la disputada región del Sahara Occidental, una ambición a largo plazo del Reino, que considera el control de la región como un interés clave.
Israel y Marruecos habían establecido relaciones diplomáticas de bajo nivel en la década de 1990 tras los acuerdos de paz interinos de Israel con los palestinos, pero esas relaciones se suspendieron tras el estallido del segundo levantamiento palestino en 2000. Sin embargo, las relaciones informales continúan y cada año 50.000 israelíes viajan a Marruecos para aprender sobre la comunidad judía y recuperar historias familiares.
Muchos observadores han especulado que la decisión de Marruecos de renovar y profundizar los lazos con la decisión de Estados Unidos de reconocer el Sáhara Occidental es ahora un claro pro: Rabat sabía que no era un titular con la administración entrante de Biden.
El presidente palestino Mahmoud Abbas se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Borita, el 27 de marzo de 2018 en la ciudad cisjordana de Ramallah. (Mohamed Torokman, Pool vía AB)
En una entrevista con la red Al Jazeera con sede en Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Purita, trató de enfatizar la victoria soberana de Marruecos sobre la normalidad.
“Este es un cambio fundamental en la situación, liderado por Su Majestad el Rey”, dijo Puretta. «Incluso las principales potencias están ahora de acuerdo en que no hay solución al problema del Sáhara Occidental excepto a través de la soberanía marroquí».
Marruecos es el cuarto país árabe que reconoce a Israel mientras la administración busca ampliar el marco de sus «Acuerdos de Abraham», que comenzaron en el verano con un acuerdo entre el estado judío y los Emiratos Árabes Unidos.
Bahrein y Sudán están haciendo lo mismo, y los ejecutivos están tratando de atraer a Arabia Saudita a su redil.
Hasta la madrugada del viernes, la Autoridad Palestina con sede en Ramallah aún no ha emitido una declaración sobre el acuerdo.
Muchos altos funcionarios de la Autoridad Palestina no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Passem al-Salhi, un alto funcionario de la Organización de Liberación Palestina, dijo a Reuters que el acuerdo era «inaceptable» porque violaba el esfuerzo de paz árabe, que impone tal naturalización al establecimiento de un estado palestino independiente.
El tribunal estatal marroquí convocó el jueves por la noche al rey Mohammed VI, presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para anunciar su decisión sobre la normalización y el apoyo de su país a la causa palestina.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habla en una reunión de liderazgo el 3 de septiembre de 2020, en su sede en la ciudad de Ramallah en Cisjordania. (Via Ala Baderne / Pool Photo AP)
Según el tribunal estatal marroquí, en su conversación con Abbas, el rey marroquí enfatizó su apoyo a una solución de dos estados y dijo que las negociaciones entre palestinos e israelíes eran «la única forma de llegar a una solución final, duradera y completa a este conflicto».
«Su superioridad, que Dios lo proteja, le dijo al presidente palestino que su posición no podía sacudir la causa palestina. Le dijo al presidente palestino que la recibió de su padre, Hassan II», dijo el comunicado.
En su conversación con Abbas, Mohammed VI se opuso con vehemencia a la idea de que Estados Unidos había vendido la causa palestina a cambio de reconocer un interés clave de Marruecos: la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
«Su Majestad enfatizó que Marruecos siempre ha colocado la cuestión palestina al mismo nivel que la cuestión del Sahara, y que la misión de Marruecos de fortalecer su Marruecos nunca, ahora o en el futuro, será a expensas de la lucha del pueblo palestino por sus derechos justos», dijo Mohammed en un comunicado.
En su llamada telefónica con el líder palestino, el rey mencionó las relaciones históricas de Marruecos con la comunidad judía.
«El rey de Marruecos tiene un estatus especial y ha distinguido relaciones con la comunidad judía de ascendencia marroquí, incluidos los cientos de miles de judíos marroquíes en Israel», dijo el rey Abbas.
No hubo comentarios inmediatos sobre la llamada telefónica de Ramallah.
"Evangelista de la cultura pop amigable con los hipster. Aficionado al café en general. Solucionador de problemas. Wannabe fanático de los zombis. Adicto a la cerveza".