Como un cuento de hadas, fue hace mucho tiempo. Pero ese es realmente el punto. Año 1228. El 4 de marzo de este año, se acercaron Júpiter y Saturno. Han pasado unos 800 años desde entonces. Después de todos estos años, los dos planetas se acercarán a este el 21 de diciembre (2020).
En el lenguaje de la astronomía, este fenómeno cósmico de varios planetas y estrellas que se acercan mucho se llama «conjunción». Aunque el significado convencional de la conjunción en bengalí es conexión o unión, otro significado difícil es «ocurrencia simultánea». Significa simultáneo al mismo tiempo o con un evento significa ocurrencia. Dado que Júpiter y Saturno son los dos planetas más grandes del sistema solar, los astrónomos lo llaman la «gran conjunción». Un evento tan importante ocurre durante casi dos décadas consecutivas.
Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rice, dice que esta vez el evento es realmente la excepción, ya que es la primera vez que se acercan tanto.
¡Incluso se acercarán tanto que sería difícil para muchos verlos separados sin ver nada! Parece que los dos planetas están emparejados. Así que realmente es una organización poco común, agregó.
Cómo ver este raro fenómeno
Por tanto, la distancia entre Júpiter y Saturno es más de cuatro veces la distancia entre la Tierra y el Sol (149.596,60 km). Pero en esta noche especial, la distancia entre ellos solo será de 695 kilómetros, dice Hartigan.
Así es como se pueden ver Júpiter y Saturno desde un telescopio en Houston, Texas, el 21 de diciembre de 2020 (Foto: Patrick Hartigan / Rice University / Adaptado de Stellarium graphics)
La NASA renombró esta conjunción como «Estrella de Navidad» porque este par de planetas parecerá más brillante que las estrellas diarias en el cielo.
Hartigan dijo que el telescopio tendría que colocarse en el horizonte suroeste una hora después de la puesta del sol para ver el evento. Sin embargo, si hay nubes en el cielo, no funcionará.
Su consejo es arreglar el telescopio antes de que oscurezca. Se puede colocar un binocular con él, lo que ayudará a encontrar las cuatro lunas de Júpiter.
Si hay nubes en el cielo de la tarde del 21 de diciembre, no hay de qué preocuparse. La conjunción comenzó el 16 de diciembre y continuará hasta el 25 de diciembre. Así es, se acercarán el 21 de diciembre a las 6:00 p.m. hora estándar central (CST). 21 de diciembre CST 1800 significa 6 p.m. hora de Bangladesh el 22 de diciembre. El sol sale ese día a las 6:39 a.m. Si el horizonte suroeste está despejado, es de esperar que este raro momento cósmico sea capturado por un telescopio.
Para los que no pueden salir, hay arreglos fáciles. Esta gran conjunción se transmitirá en vivo en YouTube a través del Telescopio del Observatorio Lowell de Arizona. Hora del Este (ET) 1900 horas, que es la hora de Bangladesh el 22 de diciembre a las 6:00 p.m., comenzarán. El proyecto del telescopio virtual también planea comenzar en Roma.
La próxima conjunción tendrá lugar en 2070
Júpiter y Saturno solo se han acercado dos veces en los últimos 2.000 años. La primera vez fue en 1228 y la siguiente en 1823, pero no fue posible ver el servicio debido a la dispersión adicional de la luz solar. Por tanto, la conjunción de 1823 no se ve de esta forma. Pero después del 21 de diciembre de 2020, ¡la diosa de la fortuna está muy feliz con nosotros! La conjunción más cercana es el 15 de marzo de 2070.
Sin embargo, incluso si los dos planetas también están cerca, la conjunción de 2070 será más fácil de ver que esta vez. Serán visibles muy por encima del horizonte de servicio, dijo Hartigan.
Si pierde la oportunidad de ver esta vez, verá mejor. Pero para eso tienes que vivir otros 60 años.
«Emprendedor incurable. Erudito en comida. Maven cafetero. Beeraholic. Amigo de los animales en todas partes».