El pintor mexicano Arturo Rivera murió la madrugada del jueves, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes. “Nos entristece el significativo fallecimiento del reconocido artista Arturo Rivera, quien dejó una tradición transgresora en la plástica del país. Expuso en el Museo del Palacio de Bellas Artes y ganó el primer premio detrás de Beijing II de China ”, dice el comunicado.
Rivera nació en 1945 en la Ciudad de México. Estudió pintura y serigrafía en la Academia de San Carlos entre 1963 y 1968. Escuela de Arte City Lit Londres. Pasó ocho años de su vida en Nueva York, donde pudo seguir su carrera artística, entre cocinas, albañilería y fábricas de pintura. Luego, en 1979, se convirtió en asistente del artista alemán Max Zimmerman.
El Museo de Arte Moderno lo invitó a regresar a México y montó la primera exposición de la Riviera en su país de origen. Desde entonces, su trabajo ha ganado reconocimiento internacional y ha sido premiado en las instituciones de arte más importantes de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, Europa y Asia.
Quien habla del legado de Rivera lo hace La única cita que podría justificar su trabajo: Probablemente anónimo: «Realmente no existiría si Arturo Rivera no los hubiera dibujado».
Su Trabajo plasticoA medida que descendió a la escultura y las obras, además de la pintura, fue su orden central Estudio de instituciones humanas Más viejo que antinatural. La simbiosis entre el cuero artificial y la joyería es una realidad casi absoluta de su portafolio, ya que afirmó que no hay humanidad sin construcción desde afuera.
Con una amplia gama de retratos desnudos y vistas en blanco, los cuerpos capturados por Rivera se cubren, pero están abiertos a la vista del espectador. Tus lecciones pueden parecer vulnerables, pero desafía a quien las mire a acercarse Los confronta con la intención de ser un espejo de una corporación de terceros.
Aunque descartada, la cita sobre realidades imposibles es precisa. La obra de un artista con dedicación y profesionalidad siempre está estructurada por un elemento que se extrae de su persona, por tanto, Inaudito e imposible de repetir. En el caso de Rivera, el universo de sus tonos cobrizos rechaza la vida del color, pero explora la mutación de la forma hasta sus límites, o «Terrible Beauty», es el título de uno de sus libros.
En Entrevista Rivera, junto al escritor Jaime Moreno Villarreal, rechazó el clásico cuadro del pintor. “Mi pintura, la llamo formal y realista, no es clásica. Tengo que tener una forma estricta en mi trabajo; De lo contrario, exploto porque el contenido es demasiado fuerte. El realismo es la evaluación de la luz ”, respondió.
Sobre su técnica, Rivera dijo: “Trabajo con una modelo, pero no pinto directamente de la vida, pero siempre comienzo con una sesión de fotos. No he realizado ninguna investigación previa para verterlos en un boceto. Dibujo el lienzo que copia directamente de la foto o si es algo más complejo, una cuadrícula. Hoy en día ya no dibujo así, pero voy con luces y sombras ”.
La escena artística mexicana e internacional pierde al pintor irreal.
Más sobre este tema:
La belleza del día: «Happy Festival» de Gaston La Duchess
«Alborotador de toda la vida. Comunicador independiente. Introvertido. Adicto a Twitter certificado. Escritor aficionado».