Estudio: La Unión Europea puede lograr un objetivo de cero emisiones para 2050 sin costo

La Unión Europea puede lograr el objetivo declarado de neutralidad climática para 2050 sin costos macroeconómicos adicionales. Se tendrían que invertir 180.000 millones de euros adicionales anualmente, pero esto se compensaría con ahorros en otros lugares. La conclusión es que la reestructuración ecológica de la economía europea podría crear cinco millones de puestos de trabajo adicionales: mientras se pierden seis millones de puestos de trabajo, se crearán 11 millones de nuevos puestos de trabajo en las industrias del futuro. La mitad del ahorro total de emisiones requerido se puede lograr con tecnologías maduras.

Estos son los principales hallazgos del nuevo Estudio „Net-Zero Europe“ de McKinsey & Company. Con este fin, la empresa de consultoría de gestión ha examinado 600 ahorros potenciales de CO2 en los 27 países e industrias de la UE en términos de sus costos y beneficios para evitar el CO2.

La reestructuración de la economía europea es un proyecto de generación y requiere esfuerzo en todas las industrias y regiones del continente. Los resultados de nuestro análisis son alentadores: muestran que una Europa climáticamente neutra también podría beneficiarse económicamentePara lograr los objetivos, se deben invertir aproximadamente 1.000 millones de euros al año, dice Hauke ​​Engel, socio de la oficina de McKinsey en Frankfurt y coautor del estudio. Para lograr los objetivos, se deben invertir aproximadamente 1.000 millones de euros al año. En tecnologías intensivas en carbono, como la calefacción de gas o los tractores diésel, que en el futuro deben destinarse a aplicaciones con bajas emisiones de carbono. La inversión anual adicional de 180 000 millones de euros se compensará excesivamente con ahorros en otros lugares, por ejemplo, mediante la reducción de las importaciones de petróleo crudo. .

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Nuestro análisis describe la ruta de costes óptima hacia la neutralidad climática para toda Europa. Las cargas y los beneficios afectan a todos los países, regiones e industrias, pero no se distribuyen de manera uniformeEs más fácil alcanzar los objetivos climáticos a nivel de la UE que a nivel nacional: las emisiones de España, por ejemplo, han crecido más rápido que las de Alemania desde 1990 debido al fuerte crecimiento económico, por lo que se alcanzaría un objetivo del -55%. En comparación con 1990, es mucho más difícil para España que para Alemania.

Por otro lado, España podría compensar las emisiones restantes de la industria alemana en 2050 mediante el uso de energías renovables baratas o emisiones negativas. El objetivo aquí es encontrar incentivos apropiados y medidas compensatorias, tanto política como socialmente. Esto va desde subsidios e incentivos directos para los precios del carbono y regímenes de comercio de emisiones hasta un apoyo efectivo para regiones e industrias con cambios funcionales.

Sin mayores costes para los ciudadanos

Para los europeos, los costes generalmente no aumentarán: la calefacción y la refrigeración, así como el transporte, serán más baratos, mientras que los precios de los alimentos y las vacaciones aumentarán. Engel diceLas familias de ingresos bajos y medios estarán un poco exentas y las familias acomodadas un poco más.

Según McKinsey, el sector energético puede ser el primero en lograr emisiones netas cero a mediados de 2040. Por lo tanto, la energía eólica y solar debe ampliarse en gran medida para satisfacer la doble demanda esperada de electricidad (por ejemplo, mediante la electrólisis de hidrógeno). La tasa de expansión de la energía solar debería aumentar de 15 gigavatios por año hoy a 44 gigavatios a partir de 2030, mientras que la energía eólica tendrá que duplicarse de 10 gigavatios por año en la actualidad a 24 gigavatios por año a partir de 2030.

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“La transición a una movilidad sin dióxido de carbono podría ser la gran ventaja competitiva a largo plazo de Alemania”.

El sector del transporte puede alcanzar el objetivo de 2045; esto requerirá la construcción rápida de cadenas de valor para la movilidad eléctrica en Europa durante los próximos 10 años para que una participación del 100 por ciento de las ventas de vehículos eléctricos sea factible a largo plazo. Luego, el transporte como barcos y aviones tendrá que convertirse en alternativas como biocombustibles o sintéticos. “Para Alemania, como una ubicación sólida para el automóvil en particular, la transición a la movilidad sin dióxido de carbono es un acto de fuerza, pero podría ser una gran ventaja competitiva a largo plazo.Entonces, Engle.

El sector de la construcción podría volverse climáticamente neutro para fines de 2040, y para esto, la tecnología existente, como las bombas de calor, debe usarse en todos los ámbitos. el Angel: “Muchas medidas, como el aislamiento, el aislamiento y los nuevos conceptos de calefacción, valen la pena a largo plazo.Por lo tanto, también se deben crear incentivos más fuertes para que los propietarios modernicen el edificio existente.

La industria es un sector donde los costos de descarbonización son altos, por lo que la neutralidad solo se puede esperar aquí en 2050. Las emisiones que no se pueden evitar, por ejemplo en la industria pesada, deben compensarse con sumideros naturales de dióxido de carbono como bosques y pantanos. Lo mismo se aplica en mayor medida a la agricultura. El análisis muestra: Sin un cambio en la dieta (por ejemplo, mediante un menor consumo de carne), aquí no es posible cero emisiones. Por tanto, también deben incluirse aquí las correspondientes medidas compensatorias de otros sectores.

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La buena noticia es: tres cuartas partes de las acciones que debemos implementar para 2030 se pueden lograr con tecnologías listas para el mercado de hoy.El cambio a la electricidad renovable como fuente de energía y la eficiencia energética son las dos palancas principales. A largo plazo, se añadirán aplicaciones experimentales pero poco utilizadas como la captura y almacenamiento de carbono y el calentamiento a baja temperatura basado en hidrógeno. Suponiendo cualquier cambio en el comportamiento del consumidor en el estudio.Si los ciudadanos europeos realizaran cambios, por ejemplo, en sus hábitos de alimentación o calefacción, esto podría simplificar el objetivo de neutralidad climática de la UE.. “

Fuente: McKinsey – Comunicado de prensa del 3 de diciembre de 2020

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