El gobierno español ha aprobado un programa piloto nacional para introducir una semana laboral de 4 días en el país: la prueba tendrá una duración de tres años.
Informes al respecto Ukrinform Con referencia a medios españoles.
Cabe destacar que para este proyecto se han destinado 50 millones de euros. Con estos fondos, el gobierno español apoyará a las empresas que participan en el programa piloto, que reducirá la semana laboral a 32 horas. Al mismo tiempo, es importante que no reduzcan los salarios de los empleados.
Según Iíigo Erregon, líder del partido Mís País, apoya la transformación de la economía en una semana laboral de 4 días, diseñada para aumentar la productividad, pero no reducir los ingresos empresariales. Esperaba que el proyecto piloto mostrara a las empresas los beneficios de una semana laboral de 4 días y las alentara a cambiar a ese régimen por su cuenta sin apoyo estatal.
En los últimos años se ha reportado a nivel mundial la posibilidad de reducir la semana laboral. A pesar de los temores de que esto pueda conducir a una disminución de la productividad, los resultados de los experimentos demuestran lo contrario. Así, en Microsoft Japón, la productividad de los empleados ha aumentado en un 40% desde la introducción de la semana laboral de 4 días. Además, los costos de electricidad de la empresa se redujeron en un 23% y el volumen de impresión de documentos se redujo en un 59%.
La prueba de la semana laboral de 4 días también se implementó en el Instituto del Guardián Perpetuo en Nueva Zelanda. Después de un tiempo, los empleados dijeron que estaban menos nerviosos, la productividad había aumentado y los costos de electricidad de la empresa habían bajado. Al mismo tiempo, algunos empleados dijeron que se aburrían sin compañeros de trabajo y trabajando fines de semana adicionales. Posteriormente, la empresa decidió comenzar la semana laboral resumida en su totalidad.
«Alborotador de toda la vida. Comunicador independiente. Introvertido. Adicto a Twitter certificado. Escritor aficionado».