En: D.T.
Publicado:
Actualizado:
Foto: Andy Imo-Kovisto / NTP / DT
El exjefe de policía Jarry Arnio está siendo condenado nuevamente. Foto de stock.
De la policía a un preso condenado a cadena perpetua este año. El exjefe de policía Jarry Arnio ha sido acusado de no evitar un homicidio, en una investigación descrita como «históricamente significativa» en Finlandia.
Jarry Arnio es uno de los oficiales de policía más famosos de Finlandia, en 1987 fue nombrado Oficial de Policía del Año y en 1995 recibió la Cruz de Calificación Policial. En los últimos años, sin embargo, ha habido titulares sobre los crímenes que cometió.
Durante su mandato como jefe de policía en Helsinki, Arnio ayudó a contrabandear cientos de kilos de hachís a Finlandia. Ya ha perdido la libertad y ha sido condenado a un total de 13 años de prisión por negar, entre otras cosas, delitos graves de drogas y fraude grave.
Enlaces al río Arlanda
A principios de este año, se presentó una nueva hoja de cargos contra el exjefe de policía. Sobre su participación en el asesinato en octubre de 2003 del sueco-turco Volkan Ansal, quien fue asesinado en un edificio de apartamentos en Helsinki.
El motivo del asesinato, entre otras cosas, fue una pelea que robó el magnífico botín de Orlanda en 2002, cuando los perpetradores escaparon con 44 millones de coronas suecas. Nadie fue condenado por el robo, pero Ansal se robó parte del robo y fue a la policía como testigo.
En 2005, cuatro personas fueron condenadas por asesinato. Sin embargo, según el Tribunal de Distrito de Helsinki, Arnio tenía información detallada sobre la amenaza contra Ansel, pero no hizo nada para advertirle o informar al resto de la fuerza policial.
Por lo tanto, se considera que las acciones de Arnio están directamente relacionadas con el asesinato, y es condenado a cadena perpetua según el apartado de delitos de negligencia real. Los medios de comunicación finlandeses describen como excepcional que un tribunal condene a un agente de policía porque no se detuvo.
Durante el interrogatorio, Arnio negó tener información sobre su plan para asesinarlo.
El líder de la pandilla fue liberado
Sin embargo, un tribunal de distrito absolvió al exlíder de la banda Kijo Wilhunan de conspirar para asesinarlo. El tribunal no encontró ninguna prueba en ese sentido.
Wilhunen ya era sospechoso en el momento del juicio original, pero desde entonces no se han presentado cargos contra él. Desde entonces, Wilhunen se ha convertido en uno de los contactos de Arnio en el inframundo.
Publicado:
"Evangelista de la cultura pop amigable con los hipster. Aficionado al café en general. Solucionador de problemas. Wannabe fanático de los zombis. Adicto a la cerveza".