El descubrimiento de dos variantes del virus corona ha dado la voz de alarma.
Los científicos se apresuran a averiguar si estas variaciones son más transmisibles o si podrían ser un problema con la vacuna Kovid.
Todos los virus mutan de forma natural, y Sars-CoV-2 no es una excepción: se estima que hay uno o dos cambios por mes.
Las mutaciones suelen ser eventos aleatorios que tienen poco efecto sobre las propiedades del virus, dice la Dra. Lucy Van Dorp, especialista en evolución de patógenos del University College London.
«La gran mayoría de las mutaciones que notamos en los genomas de Sars-CoV-2 son solo viajeros», dice.
«No cambian el comportamiento del virus, simplemente conducen por el camino».
Pero de vez en cuando el virus tiene suerte con una mutación que afecta positivamente su capacidad para sobrevivir y reproducirse.
«Los virus que portan estas mutaciones pueden aumentar su frecuencia dependiendo de la selección natural, si se encuentran en el entorno epidemiológico adecuado», explica el Dr. Van Dorp.
Existe una intensa presión para determinar si este es el caso de la variación descubierta por primera vez en el Reino Unido (B.1.1.7 o VUI-202012/01), que parece estar extendiéndose excepcionalmente rápido.
En Sudáfrica se ha producido una variación similar pero no relacionada, mientras que en el Reino Unido se ha informado de un número menor de casos.
De particular preocupación es el hecho de que ambos tienen una mutación en un gen que codifica una proteína puntiaguda, que el virus utiliza para adherirse a las células humanas y entrar en ellas.
La variante británica tiene 14 mutaciones que provocan un cambio en el tejido de construcción de proteínas (aminoácidos) y tres deleciones (partes faltantes del código genético).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos podrían afectar la rapidez con que se propaga el virus:
-
Se ha encontrado una mutación en la proteína espinosa (conocida como N501Y) en varias variantes, incluida la de Sudáfrica. Los experimentos de laboratorio muestran que esta mutación podría ayudar al virus a unirse a las células humanas, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
-
Se cree que otra mutación en la proteína de las cerdas (P681H) tiene «importancia biológica», según la OMS
-
El borrado (en las posiciones 69-70) se ha asociado en el pasado con un brote en granjas de kuna y en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados que pueden incubar el virus durante varios meses.
La supresión podría indicar hasta cierto punto cómo se desarrolló la variación, probablemente en un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo combatir el virus, lo que le permitió permanecer en el cuerpo durante varios meses, acumulando mutaciones en él. curso.
«La teoría actual es que se han desarrollado tantas mutaciones en el contexto de una infección crónica», dijo el profesor David Robertson de la Universidad de Glasgow, miembro del Kog UK (Kovid-19 Genomics Consortium en el Reino Unido). , quien analizó la nueva variación.
La conexión con los kuna se considera muy poco probable.
«No hay evidencia de que haya una marta, o cualquier otro animal, estuvo involucrado, pero parece prudente no descartar completamente esta posibilidad», dice el profesor Robertson.
Los científicos ahora se apresuran a aprender más sobre las mutaciones encontradas en la variante británica, que también se ha visto en Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos.
La variación encontrada en Sudáfrica, que contiene algunas de las mismas mutaciones, también es motivo de preocupación.
Tiene las mismas mutaciones en la proteína espinosa (N501Y), pero ocurrió por separado. Otras mutaciones aún están en estudio.
Existen dudas razonables de que ambas variaciones puedan extenderse más rápido de lo esperado, pero esto aún no se ha confirmado oficialmente.
Sars-CoV-2 está en el centro de una iniciativa científica internacional sin precedentes que comenzó a principios de enero, cuando investigadores chinos publicaron la primera secuencia del genoma.
Hasta ahora, los científicos han secuenciado más de 250.000 genomas de Sarsa-CoV-2, que se comparten en plataformas de datos abiertos.
Al tomar un hisopo de un paciente infectado, el código genético del virus se puede extraer y amplificar antes de «leerlo» con un secuenciador.
Una serie de letras, o nucleótidos, permite comparar genomas y mutaciones.
“Gracias a estos esfuerzos y a los laboratorios de pruebas en el Reino Unido, la variación del Reino Unido se identificó rápidamente como una posible causa de preocupación”, dice el Dr. Van Dorp.
Hoy en día, la información científica se comparte a un ritmo asombroso.
La pregunta clave sigue siendo si las mutaciones tienen implicaciones para la eficacia de la vacuna, aunque muchos expertos consideran que esto es poco probable, al menos a corto plazo.
«Esto será cada vez más importante a medida que se sigan implementando las vacunas para que cualquier candidato plausible pueda identificarse temprano, reconsiderarse y monitorearse», dijo el Dr. Van Dorp.
“A largo plazo, es posible que tengamos que reconsiderar la composición de la vacuna y su estrategia de administración, por lo que este trabajo será vital. Aunque, de momento, es demasiado pronto para decir tal cosa. «
Sigue a Helen en vTviteru.
Vea un video sobre cómo Serbia luchó por la corona en 2020.
siga con nosotros Facebook yo Gorjeo. Si tiene alguna sugerencia de tema para nosotros, comuníquese con [email protected]
Se permite la descarga de partes del texto o del texto en su totalidad de forma gratuita, pero con la cita obligatoria de la fuente y la publicación de un enlace al texto original en www.021.rs. Solo se permiten fotografías con el consentimiento del autor.
«Emprendedor incurable. Erudito en comida. Maven cafetero. Beeraholic. Amigo de los animales en todas partes».