Boeing sigue estudiando problemas de válvulas Starliner, sin fecha de lanzamiento a la vista

Agrandar / Primer plano de la cápsula Boeing CST-100 Starliner, parte blanca adjunta, en la parte superior del potente lanzador Atlas V en SLC-41 en Cabo Cañaveral.

Trevor Mahlmann

Han pasado casi seis semanas desde que Boeing anunció que desapilaría su nave espacial Starliner de un cohete Atlas V y devolvería el vehículo a su fábrica para una solución de problemas “más profunda” de las válvulas problemáticas.

El martes, la jefa de operaciones de vuelo tripulado de la NASA, Kathy Lueders, dijo que equipos de ingenieros y técnicos de Boeing y la NASA continuaban evaluando el problema de la válvula pegajosa. “Creo que el equipo está logrando grandes avances en la resolución de problemas”, dijo.

Apenas unas horas antes del lanzamiento, Boeing tuvo que limpiar el tan esperado vuelo de prueba no tripulado de la nave espacial Starliner a principios de agosto después de que 13 válvulas funcionaran mal controlando el flujo de oxidante de tetróxido de dinitrógeno a través del módulo de servicio de la nave espacial. Hay 24 válvulas oxidantes en el sistema de propulsión, que es esencial tanto para los viajes espaciales como para las evacuaciones de emergencia en el lanzamiento. Durante las investigaciones en la plataforma de lanzamiento, los técnicos pudieron abrir algunas válvulas pero no todas.

Desde el regreso de Starliner a la instalación de procesamiento de carga y tripulación comercial de Boeing en Florida, los ingenieros han podido recopilar datos en el lado “seco” de las válvulas, pero es posible que deban quitar las válvulas de la nave espacial. Para evaluar el lado “húmedo” . dijo Lueders. Sería un proceso engorroso.

Boeing y la NASA llegarán a un punto de decisión en “las próximas semanas”, dijo, cuando decidan si retirar las válvulas del módulo de servicio para un estudio adicional. Si es así, Boeing probablemente sacará adelante un módulo de servicio destinado a futuros vuelos con tripulación y lo utilizará para la misión no tripulada Orbital Flight Test-2.

Aún no se ha establecido una nueva fecha para esta misión OFT-2, y Lueders dijo que no se podría establecer una en el corto plazo. Ella sugirió que la misión probablemente se extenderá hasta el 2022. “Mi corazonada es que probablemente será más probable que sea el próximo año, pero todavía estamos trabajando en esa línea de tiempo”, dijo.

Además de resolver el problema de la válvula, el vuelo de prueba también debe encontrar un momento en el que haya un puerto de acoplamiento disponible en la Estación Espacial Internacional. Según los calendarios internos de la NASA, hay dos oportunidades de este tipo este año: todo el mes de octubre y del 12 de noviembre al 1 de diciembre. Sin embargo, parece poco probable que Starliner o su cohete Atlas V estén listos para lanzar cualquiera de estos lanzamientos. las ventanas.

Dado que la misión privada de Axiom a la estación espacial en un Crew Dragon se ha retrasado hasta finales de febrero, Starliner también está disponible para volar a la estación espacial del 3 de enero al 22 de febrero del próximo año. Este parece ser el mejor escenario para el vuelo de prueba en este momento.

Boeing es rehacer este vuelo de prueba orbital a sus expensas luego de una misión Starliner no tripulada en diciembre de 2019 que salió mal debido a fallas en el software. Después de un exitoso vuelo de prueba no tripulado, Starliner podría llevar a los astronautas de la NASA más adelante en 2022.

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